SUGERENCIAS PARA FAMILAS CON HIJOS/AS DIAGNOSTICADOS CON TEA

SUGERENCIAS PARA FAMILAS CON HIJOS/AS DIAGNOSTICADOS CON TEA

Sugerencias o consejos generales para madres y padres que se encuentran iniciando el camino terapéutico de sus hijas e hijos con condición TEA

Consultamos a la Terapeuta Ocupacional Claudia Álvarez, directora Técnica de Centro Sentidos, sobre algunas sugerencias o consejos generales para madres y padres que se encuentran iniciando el camino terapéutico de sus hijas e hijos con condición TEA

Como Terapeuta Ocupacional y desde mi experiencia en el trabajo con niños con condición de Trastorno de Espectro Autista y sus familias, mis sugerencias se enfocarían en primer lugar en confiar en su instinto de madres y padres, con esto me refiero a que cuando comienzan a experimentar dudas o sienten que algo es diferente a lo que esperarían en relación con el desarrollo, juego y/o interacción de sus hijas e hijos con el entorno, realicen las consultas necesarias y despejen sus inquietudes hasta quedar conformes y sentirse acogidos, ya que en muchas oportunidades se pospone un tiempo valioso de estimulación por comentarios inapropiados y muchas veces bien intencionados, como “es muy regalón”, estás exagerando”, etc., por inseguridad “me estoy pasando películas”, por temor “y si tiene algo grave” o simplemente vergüenza. Mientras más tempranamente se inicie el proceso terapéutico de cada bebé, niño o niña y sus familias, los frutos son mayores, ya que sacamos provecho de su plasticidad neuronal y les brindamos experiencias de aprendizaje estimulantes y satisfactorias, que facilitarán su desempeño. 

Por otro lado, sugiero educarse en este tema, acudiendo para ello a fuentes confiables como lo son: profesionales que se desempeñan en el área, artículos accesibles en internet con respaldo profesional, literatura, etc. e ir filtrando la información recibida, de acuerdo a las propias creencias y valores, a la observación de sus hijas e hijos o consultando con especialistas en el área. Considero que en la medida en que poseemos más conocimientos, se van disipando algunos temores e incertidumbres que complejizan el proceso de aceptación de esta condición y ponen en riesgo la pronta intervención. Existen diversos enfoques de tratamiento, cada uno de los cuales, posee fundamentos y metodologías diferentes, que podemos considerar más o menos apropiados para nuestros hijos e hijas.     

Otro aspecto fundamental y muy ligado al punto anterior, es conocer y ser partícipe de qué objetivos se están trabajando con cada bebé, niña o niño y cómo se está haciendo, de manera de contar con estrategias de estimulación en el hogar acordes a la línea a de intervención, que faciliten el día a día y fortalezcan el desarrollo de cada uno/a. Siempre se deben despejar las dudas y solicitar información necesaria para sentirse actor principal y con herramientas eficientes en el proceso terapéutico. 

Al igual que todas las madres y padres, pedir ayuda cuando la necesitan es un aspecto fundamental, ya sea en el ámbito emocional, para tener un espacio de contención y estar tranquilos y estables en el proceso terapéutico o en el ámbito social, de manera de contar con redes de colaboración confiables y contenedoras (familia, amigos) para llevar a cabo la crianza y estimulación de los bebés niños y niñas.

Finalmente, sugiero amar, disfrutar y vivir cada momento del presente de sus bebés, hijas e hijos, visualizando cada paso, logro, nueva experiencia y fortaleza de nuestros pequeños.