Metodología de Evaluación

Metodología de Evaluación Metodologia de evaluación Centro SENTIDOS posee dos metodologías para la evaluación de nuestros niños.

Derivación Directa

Cuando existe un claro motivo de consulta dirigido a una o más especialidades. Es decir, los padres conocen con claridad el área de intervención que requiere su hijo/a (fonoaudiología, terapia ocupacional psicopedagogía o psicología) o fueron derivados directamente por su médico tratante, profesora, educadora de párvulos, etc. a una o más especialidades. En este caso se realizará:

  1. Una sesión de entrevista con uno o ambos padres para recopilar antecedentes médicos, escolares y familiares relevantes para el tratamiento.
  2. Dos sesiones individuales con el especialista requerido (niño/a + especialista).
  3. Una sesión de reunión con los padres para entrega de informe, donde se explicarán los resultados obtenidos en la evaluación, y se hará la sugerencia de tratamiento en caso que sea necesario.
Derivación Directa

Consulta Espontánea

Consulta Espontánea

Cuando los padres logran visualizar dificultades en el desempeño de su hijo o son derivados por el colegio o algún otro establecimiento, sin conocer con claridad el o los especialistas con que su hijo debe tratarse. En este caso se realizará:

  1. Una sesión de entrevista con uno o ambos padres, en la cual, se recopilarán antecedentes médicos, escolares y familiares relevantes y se les proporcionará orientación respecto a las necesidades del menor y áreas fundamentales de abordaje.
  2. Dos sesiones individuales con el o los especialistas requeridos (niño/a + especialista).
  3. Una sesión de reunión con los padres para entrega de informe, donde se explicarán los resultados obtenidos en la evaluación y se hará la sugerencia de tratamiento en caso que sea necesario.

Metodología de Evaluación ADOS 2 o Escala de Evaluación para el diagnóstico del Autismo 2

El ADOS 2 es una escala diseñada para evaluar y diagnosticar Trastornos del Espectro Autista en niños y niñas desde los 12 meses de edad hasta adultos, que posean diversos niveles de desarrollo y de lenguaje. Corresponde a una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, interacción social y juego o uso imaginativo de los materiales, orientada a personas con sospecha de tener un Trastorno del Espectro Autista.  


En Centro Sentidos, la aplicación de este instrumento es realizado por profesionales certificados y el proceso consta de tres sesiones, la primera, de entrevista con los padres, donde se recopila información específica relevante para la evaluación, la segunda, de evaluación propiamente tal, donde se observa y propone actividades específicas al niño o niña y, finalmente, la tercera, una reunión con los padres para entrega de informe y explicación de resultados y sugerencias.  


Metodología de Evaluación ADOS 2 o Escala de Evaluación para el diagnóstico del Autismo 2